top of page

La realidad social de la región está afectada por los flujos migratorios

entre las ciudades de Santa Rosa (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil); y la permeabilidad de la triple frontera.

Hay problemas que sufren los tres países como son el desempleo, el trabajo

informal, tráfico de drogas y de personas.

En esta realidad conviven los ribereños y los indígenas. Empujados por las presiones políticas, administrativas y económicas, los indígenas se han visto desplazados desde sus comunidades de origen en la selva amazónica hacia esta realidad. Muchos de ellos carecen de recursos y conocimientos adaptados a esta realidad y, al carecer de apoyos por parte de la administración, se convierten

en invisibles especialmente expuestos.

El municipio de Atalaia del Norte, en la Amazonia Brasileña, es conocido por cubrir gran parte de la Tierra Indígena Valle del Javarí, que es la mayor reserva de los indios aislados del mundo.

Atalaia pertenece a la microrregión del Alto Solimões.

La economía en esta región se basa en el sector primario: la agricultura (productos de consumo básico: mandioca, arroz, maíz, judías, plátanos…); la extracción de madera y en menor medida del anacardo;

cría de ganado: cerdos, gallinas y en la pesca.

VALLE DEL JAVARÍ
REALIDAD SOCIAL

ATALAIA Y NUESTRO PROYECTO

La Diócesis de Tabatinga, de la mano de Adolfo, obispo de esta Diócesis y misionero javeriano, lanzó la propuesta a la comunidad de Laicos Misioneros Javerianos (LMJ) de tener una presencia de acompañamiento y de trabajo con los pueblos indígenas.

Conviviendo con ellos, Marta, miembro del LMJ, ha realizado una valoración de las posibilidades de actuación ante la difícil situación de estas comunidades para definir, junto con ellas, un proyecto de actuación en la zona.

Las y los beneficiarios principales de este proyecto son así los 200 jóvenes y mujeres indígenas estudiantes de la ciudad de Atalaya del Norte. Indirectamente, toda la población del municipio se van a beneficiar de la integración y la participación activa y cualitativa de los indígenas en el día a día tanto de la ciudad y como del municipio de Atalaya del Norte.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
PROYECTO ATALAIA

Nuestro objetivo pasa por contribuir a la adaptación e integración de los jóvenes y mujeres indígenas que viven en Atalaya del Norte, respetando su identidad y cultura indígena, trabajando principalmente con las siguientes líneas de acción:

 

1. Aumentando el conocimiento de brasileiro y mejorando las capacidades de expresión en esa lengua de los jóvenes indígenas que viven en Atalaya del Norte, mediante clases de apoyo específicas de esa lengua y a través de la organización de actividades que favorezcan el intercambio cultural y la integración de los jóvenes indígenas.

2. Fortaleciendo las capacidades y la integración de las mujeres indígenas que viven en Atalaya del Norte mediante la organización de actividades específicas.

3. Dotar a los jóvenes de materiales de pesca para facilitar su manutención  y una correcta alimentación, así como potenciar esta actividad productiva y de ocio.     

bottom of page